Amigos, el software libre fue amenazado hace años en Costa Rica y no nos habíamos dado cuenta:

¿Alguien con capacidad técnica nos puede ayudar con ideas para enfrentar esto legalmente en este país? El correo que me llegó es este:

Hola gente.


Leyendo la versión electrónica de La Gaceta, me encontré con esto:


"El señor Édgar Zurcher Gurdian, cédula Nº 1-532-390, mayor, divorciado, abogado, vecino de San José, en su condición de apoderado especial de Microsoft Corporation, de E.U.A., solicita la Patente de Invención denominada: DOCUMENTO PROCESADOR DE PALABRAS ALMACENADO EN UN SOLO ARCHIVO XML QUE PUEDE SER MANIPULADO POR APLICACIONES QUE CAPTAN XML. El presente invento tiene el fin de ofrecer un documento de procesamiento de palabras en un formato de archivo XMIL nativo que pueda ser comprendido por una aplicación que comprenda el lenguaje XML, o habilitar a una aplicación o servicio distinto para que logre crear un documento sustancioso en XMIL, de manera que la aplicación de procesamiento de palabras pueda abrirlo como si fuese uno de sus propios documentos. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la Clasificación Internacional de Patentes Sexta Edición es G06F 17/22, cuyos inventores son Jones, Brian M.,
Bishop, Andrew K., Snyder, Daniel R., Sawicki, Marcin, Little, Rober A., Krueger, Anthony D. La solicitud correspondiente lleva el número 6980, y fue presentada a las 14:08:39 del 19 de mayo del 2003. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el Diario Oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 12 de diciembre del 2008.—Lic. Hellen Marín Cabrera, Registradora.—(4630)."


Esto quiere decir según entiendo (porque esto está redactado en legalés, probablemente traducido por alguien que no entendía la tecnología subyacente) que el concepto de que un programa de software para procesamiento de texto que utilice un formato de archivo XML para guardar sus archivos, estaría patentado en Costa Rica por Microsoft Corporation; por lo que cualquier persona u organización que distribuya  algun procesador de texto con  esta "tecnología" (Digamos,
OpenOffice.org), aun sin utilizar código de Microsoft, podría estar infringiendo esta patente y sería suceptible de tenerle que pagar regalías.

Me parece importante aclarar que tradicionalmente el software ha estado y sigue estando protegido por derechos de autor; sin embargo estas patentes son cosa aparte, lo que vienen a "proteger" son conceptos vagos e ideas generales; no se patenta una implementación particular de un algoritmo o un concepto.

Creo que esto es posible gracias al TLC, que en su capítulo de propiedad intelectual permite patentar cualquier "invención", bajo criterios muy laxos de qué se puede considerar una invención.

Esto tiene repercusiones muy peligrosas
ara las organizaciones que adopten o distribuyan software libre en el país; así como en general los desarrolladores de software, libre o propietario. Las primeras pueden ser atacadas por Microsoft o algun otro titular de alguna patente, si el software que distribuye o utiliza para alguna solución "viola" la patente. Los segundos pueden verse afectados porque aun sin saberlo, pueden estar "utilizando" un concepto patentado y pueden ser demandados por violar la patente respectiva, por lo que desarrollar software en Costa Rica se convierte ahora en caminar por un campo minado.

Si alguien se ha creído la historia de que las patentes protegen al inventor y promueven la innovación; sería bueno que reconsidere sus ideas a la luz de esta muestra. Me temo que este tipo de patentes van a ser utilizadas por las grandes corporaciones para limitar la entrada a  nuevos competidores y proteger su posición dominante en el mercado. También podrían servir para que algunos vivazos empiecen a patentar conceptos futuristas que vean en revistas y conferencias científicas y tecnológicas; para luego cobrar por esas patentes años después, ya cuando otras empresas se hayan dado a la tarea de hacer esos conceptos realidad (Lo que algunos llaman "patent trolls").

En fin me parece muy lamentable que estemos en esta situación y no se pueda hacer algo al respecto ¿Podrá hacerse algo? Me parece que esta patente en particular es muy vaga y no describre realmente una innovación y permitiría a Microsoft amenazar la adopición de alternativas a su Office.
  Tal vez alguien de esta lista, que sea más versado en temas de propiedad intelectual pueda decirnos si existe alguna forma de que el público objete esta u otras patentes realmente peligrosas. Si es así tel vez se puede hacer un frente comun de usuarios y/o desarrolladores de software libre que se esté leyendo continuamente La Gaceta y ponga objeciones a las patentes más perjudiciales.


Mas información sobre patentes de software:

http://www.nosoftwarepatents.com/es/m/intro/index.html

http://endsoftpatents.org/

http://en.wikipedia.org/wiki/Software_patent


-
Oscar Vargas F.